martes, 19 de junio de 2012

BLOQUE 4

Magnetismo



El magnetismo (del latín magnes, -ētis, imán) es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.

Los griegos identificaron que cierto tipo de piedra era capaz de atraer objetos. A pesar de esto, el magnetismo como disciplina se desarrollo muchos siglos después con los experimentos de Ampere


Los experimentos de Oersted


Faraday


Y Maxwell


Quienes investigaron sobre las características de los fenómenos magnéticos. Cabe señalar que estos permanecieron independientes de los fenómenos eléctricos durante mucho tiempo; sin embargo, las relaciones existentes entre los campos magnéticos y la corriente eléctrica se unen en lo que actualmente conocemos como electromagnetismo, tema que se abordara mas adelante.

El magnetismo representa un tópico de suma importancia en el estudio de la electricidad. Ambos fenómenos no pueden separarse ya que siempre que aparece una corriente eléctrica. Ambos fenómenos no pueden separarse ya que siempre que aparece una corriente eléctrica, existe magnetismo debido a que las cargas en movimiento, es decir, la corriente eléctrica, se comportan como imágenes produciendo campos magnéticos.

Cuando se habla de magnetismo, inevitablemente se tiene que mencionar los imanes. Las líneas del campo magnético no son paralelas en todos los puntos, si no que entre mas cerca se este de los polos, las líneas se vuelven casi perpendiculares a la superficie de la tierra, el ángulo que se genera se le denomina ángulo de inclinación.

Historia

El nombre de magnetita viene de la ciudad magnesia de Asia menor. Y fueron los griego los primeros que tienen testimonios escritos sobre este mineral empezando con Tales de Mileto que describía a la magnetita con propiedades de atraer al hierro. También Sócrates hablaba de este mineral de color negro explicando ya entonces el fenómeno de inducción magnética. A la civilización china se les imputa dos hechos relevantes: el descubrimiento del campo magnético terrestre y la invención de la brújula. Los fenicios utilizaron largamente la brújula en sus viajes comerciales en sus naves.
Cristóbal Colón utilizó la brújula en su viaje al nuevo mundo describiendo cómo la aguja imantada no marca exactamente el norte geográfico sino que existe una “desviación magnética”
Por este hecho quizás sea colon el personaje hispánico más mencionado en los manuales de física. Oersted describió cómo el paso de la corriente eléctrica a través de un cable conductor desviaba la aguja imantada de una brújula en dirección perpendicular al cable conductor. Mostrando la existencia de una relación entre electricidad y magnetismo, a partir de este momento aparecería una nueva disciplina; el electromagnetismo.
Ampere explicó que dos corrientes eléctricas con la misma dirección y en hilos paralelos se atraen, mientras que si son de direcciones opuestas se repelen.
Faraday observó que siempre que el imán o la bobina estuvieran en movimiento; se genera corriente eléctrica, fenómeno que posteriormente llamaríamos corriente inducida; a la vez que vislumbró las líneas de fuerza magnética al esparcir limadura de hierro en un papel colocado sobre un imán.
Maxwell demostró la relación entre las fuerzas eléctricas y magnéticas y descubrió que la luz es precisamente un fenómeno electromagnético.

¿SABIAS QUE?
El ferromagnetismo es un fenómeno físico en el que se produce ordenamiento magnético de todos los momentos magnéticos de una muestra, en la misma dirección y sentido.




¿SABIAS QUE?
El diamagnetismo es una propiedad de los materiales que consiste en ser repelidos por los materiales




¿SABIAS QUE?
El paramagnetismo es la tendencia de los momentos magnéticos libre a alinearse paralelamente a un campo magnético.



No hay comentarios:

Publicar un comentario