martes, 19 de junio de 2012


Tipos de imán


Aquel cuerpo capaz de producir un campo magnético propio, de forma tal que atraiga al hierro, el cobalto y el níquel, se denomina imán.
Este material presenta una mayor capacidad de atracción sobre sus extremos, y pueden clasificarse de acuerdo a su origen o composición:


 Según su origen:


IMANES NATURALES: se refiere a minerales naturales, los cuales tienen la propiedad de atraer elementos como el hierro, el níquel, etc.
La magnetita es un imán de este tipo, compuesto por óxido ferroso férrico, cuya particularidad principal consiste en atraer fragmentos de hierro natural.




IMANES ARTIFICIALES: esta denominación recae sobre aquellos cuerpos magnéticos que, tras friccionarlos con magnetita se transforman de manera artificial en imanes.


Según la perduración de sus propiedades magnéticas:


IMANES TEMPORALES: los imanes temporales están conformados por hierro dulce y se caracterizan por poseer una atracción magnética de corta duración.


IMANES PERMANENTES: con este término se alude a aquellos imanes constituidos por acero, los cuales conservan la propiedad magnética por un tiempo perdurable.


PARTES DE UN IMÁN
·       Eje Magnético. Eje magnético de la barra de la línea que une los dos polos.
·       Línea neutra. Línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.
·       Polos. Son los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas. Son el polo norte y el polo sur.



INTERACCIÓN ENTRE IMANES


Los polos magnéticos del de diferente nombre se atraen; los del mismo nombre se repelen.
Si se rompe un imán, cada uno de los trozos se comporta como nuevo imán, y presenta sus propios polos norte y sur.
Cuando se aproxima una aguja imantada o brújula a un imán, el polo sur de la aguja se orienta hacia el polo norte debido a la atracción entre ambos.
Es imposible separar los polos de un imán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario