martes, 19 de junio de 2012


Instrumentos eléctricos de medición



La importancia de los instrumentos eléctricos de medición es incalculable, ya que mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudes eléctricas, como corriente, carga, potencial y energía, o las características eléctricas de los circuitos, como la resistencia, la capacidad, la capacitancia y la inductancia. Además que permiten localizar las causas de una operación defectuosa en aparatos eléctricos en los cuales, como es bien sabidos, no es posible apreciar su funcionamiento en una forma visual, como en el caso de un aparato mecánico.
La información que suministran los instrumentos de medición eléctrica se da normalmente en una unidad eléctrica estándar: ohmios, voltios, amperios, culombios, henrios, faradios, vatios o julios

Sensibilidad de los instrumentos:

La sensibilidad de un instrumento se determina por la intensidad de corriente necesaria para producir una desviación completa de la aguja indicadora a través de la escala. El grado de sensibilidad se expresa de dos maneras, según se trate de un amperímetro o de un voltímetro. En el primer caso, la sensibilidad del instrumento se indica por el número de amperios, miliamperios o microamperios que deben fluir por la bobina para producir una desviación completa. Así, un instrumento que tiene una sensibilidad de 1 miliamperio, requiere un miliamperio para producir dicha desviación, etcétera.
En el caso de un voltímetro, la sensibilidad se expresa de acuerdo con el número de ohmios por voltio, es decir, la resistencia del instrumento. Para que un voltímetro sea preciso, debe tomar una corriente insignificante del circuito y esto se obtiene mediante alta resistencia.
El número de ohmios por voltio de un voltímetro se obtiene dividiendo la resistencia total del instrumento entre el voltaje máximo que puede medirse. Por ejemplo, un instrumento con una resistencia interna de 300000 ohmios y una escala para un máximo de 300 voltios, tendrá una sensibilidad de 1000 ohmios por voltio. Para trabajo general, los voltímetros deben tener cuando menos 1000 ohmios por voltio.
Las mediciones eléctricas se realizan con aparatos especialmente diseñados según la naturaleza de la corriente; es decir, si es alterna, continua o pulsante. Los instrumentos se clasifican por los parámetros de voltaje, tensión e intensidad.
De esta forma, podemos enunciar los instrumentos de medición como el Amperímetro o unidad de intensidad de corriente. El Voltímetro como la unidad de tensión, el Ohmímetro como la unidad de resistencia y los Multímetros como unidades de medición múltiples.

Ejemplos:

Voltímetro.- es el instrumento que mide el valor de la tensión. Su unidad básica de medición es el voltio (V).Sus características son también parecidas al galvanómetro, pero con una resistencia en serie, básicamente se constituye conectando en serie dos bobinas, una fija y una móvil.

Amperímetro.- Es el instrumento que mide la intensidad de la corriente eléctrica. Su unidad de medida es el amperio. Sus usos dependen del tipo de corriente. Se conecta en serie con el receptor cuya intensidad se mide de manera que la intensidad que circula por el instrumento depende del receptor. Se pueden conectar las bobinas (fija y móvil) tanto en serie como en paralelo.


Wattimetro.- El sistema electrodinámico se presta especialmente para la construcción del Wattimetro. Es un instrumento que mide potencia activa. Según su uso se divide en monofásicos y trifásicos.

Ohmímetro.- es un arreglo de los circuitos del voltímetro y del amperímetro, pero con una batería y una resistencia. Su principal utilidad consiste en conocer el valor óhmico de una resistencia desconocida y de esta forma, medir la continuidad de un conductor y por supuesto detectar las averías en circuitos desconocidos dentro de los equipos


Galvanómetro.- aparato que se emplea para indicar el paso de la corriente eléctrica por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Los galvanómetros suelen ser basados en los efectos magnéticos o térmicos causados por el paso de la corriente.



¿SABIAS QUE?
Los medidores digitales tienden a ser más exactos y costosos que los analógicos, aun cuando se usan de la misma manera

¿SABIAS QUE?
El campo magnético sale del polo norte y entra al polo sur


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada