Un motor eléctrico es una máquina
eléctrica que
transforma energía
eléctrica en energía
mecánica por
medio de campos magnéticos variables electromagnéticas.
Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía
mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en
locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales,
comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías.
Así, en automóviles se están empezando a utilizar
en vehículos
híbridos para
aprovechar las ventajas de ambos.
Principio de
funcionamiento
Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento,
el cual establece que si un conductor por el que circula una eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético,
éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
El conductor tiende a funcionar como un electro imán debido
a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera
propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos
ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. Aprovechando el estator y rotor ambos de
acero laminado al silicio se produce un campo magnético uniforme en el motor.
Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce
un campo magnético,
además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que
el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo
llamado flecha.
Se dividen en:
·
Motores de corriente continua
·
Motor de corriente alterna
·
Asíncrono o de inducción
·
Monofásicos
· Trifásico
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