martes, 19 de junio de 2012


CAMPO MAGNÉTICO PRODUCIDO POR MEDIO DE UNA CORRIENTE ELÉCTRICA

Un conductor rectilíneo está recorrido por una corriente eléctrica, al inducir una corriente eléctrica a través de un conductor, las líneas de fuerza del campo magnético resultante forman circunferencias concéntricas alrededor del mismo.


Para un alambre recto largo la magnitud del campo magnético B, en función de la corriente eléctrica l y de la distancia del alambre r se calcula por medio de la sig. Ecuación:

Ejemplo:

A través de un alambre largo y recto circula una corriente de 48 A. El campo magnético que se genera en cierto punto del mismo es de 8x10-5T. Determina en que punto del alambre se realizo esta medición.

Solución:

Despejando r de la ecuación tenemos:






Campo magnético producido por una espiral

La relación entre la polaridad magnética de una espiral y el sentido de la corriente que circula a través de ella , donde una cara es norte cuando un observador situado frente a ella ve circula r la corriente de derecha a izquierda, y es sur en caso contrario.

La intensidad del campo B en el interior de una espiral depende de las propiedades del medio que rodea la espiral, de a intensidad de corriente l y del valor del radio R de la misma, y se calcula como:


No hay comentarios:

Publicar un comentario