martes, 19 de junio de 2012


CAMPO MAGNÉTICO


Es la región del espacio en la que actúa una fuerza sobre una aguja imantada o sobre un imán. Un imán altera el espacio a su alrededor: pequeñas agujas imantadas o trozos de hierro, son atraídos por el imán, pero no experimenten ningún efecto en ausencia del mismo. En el campo magnético que presenta un imán se manifiestan las fuerzas de atracción o repulsión que este ejerce.
Los campos magnéticos se representan mediante líneas de fuerza.
El campo es más intenso en las regiones próximas a las líneas de fuerza: los polos.
Las líneas de campo magnético al igual que las del campo eléctrico nunca se intersectan.

La intensidad del campo magnético también conocida como inducción magnética se representa por la letra B y es una cantidad vectorial con dirección y sentido expresados mediante las líneas de fuerza magnética.
Por lo tanto la magnitud de campo magnético B en cualquier punto del espacio se expresa mediante la siguiente ecuación:



Ejemplo:
En cierto punto, la componente horizontal del campo magnético, terrestre es de 2.5x10-5 T hacia el norte imagina que un protón (m= 1.67x10-27kg y
q=1.6x10-19C) se mueve a una cierta velocidad hacia el este, de manera que el campo magnético terrestre balancea su peso. Determina la velocidad del protón.

Solución:

Considerado que el campo magnético terrestre apunta hacia el norte y el protón se mueve hacia el este, podemos decir que el θ=90°. Por otra parte, la segunda ley de newton expresa que F=ma, donde la aceleración, para fines de este problema, tomara el valor de la aceleración de la gravedad (9.81 m/s2).
Despejando V de la ecuación tenemos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario