domingo, 10 de junio de 2012


La ley de Coulomb


El físico francés Charles A. Coulomb (1736-1806) realizo una serie de experimentos utilizando una balanza de torsión, con la que persiguió que este dos cuerpos cargados eléctricamente se ejercía una fuerza, misma que podía ser de atracción o de repulsión (dependiendo del signo de las cargas) y que estaban en relación con la distancia a la que se encontraban dichos cuerpos. Además noto que la fuerza eléctrica entre dos cuerpos disminuían si se interponía un tercer cuerpo.


 A partir de estos estudios, Coulomb enuncio la siguiente ley:
La fuerza que ejercen entre si dos cuerpos cargados eléctricamente, es directamente proporcional al producto de sus cargas eléctricas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.
La ecuación fundamental de la electrostática es la ley de Coulomb, que describe la fuerza entre dos cargas puntuales q1 y q2 :


Donde:
F=Fuerza
K es la constante de proporcionalidad y tiene una valor igual a
K=8.99x109Nm2/C2
Q1= Carga 1
Q2= Carga 2



Ejemplo:
Dos objetos con cargas de +1 y -1 Coulomb están separados una distancia de dos metros. Determina el valor de la fuerza de atracción que existe entre ellos.
Solución:
Este ejemplo es sumamente simple, lo que debemos utilizar es la ley de Coulomb
Considerando únicamente la magnitud de las cargas, por lo tanto tenemos los siguientes datos para la resolución de este problema:
Datos:
K= 8.99x109Nm2/C2
Q1=+1C
Q2=-1C
R=2m
Solución:



¿SABIAS QUE?
Una esfera conductora cargada uniformemente produce la misma fuerza eléctrica que se producirá si toda la carga estuviera concentrada en un punto único en su centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario